WORK IN...

Comparto una serie de imágenes de la pieza "Alimento para otros" que está ahora mismo en el pasaje de Fuencarral 77 en Madrid hasta el 16 de Mayo (no sé lo que quedará por esas fechas).

El proceso lo inicio en el verano del 2014 en el campo, momento en que realizo la primera figura y documento durante dos meses, no llueve, pocas hormigas, algún perro, gato, pájaros y moscas lo visitan.

Siguen unas imágenes que se pueden ver en un vídeo en la misma exposición.



En invierno del 2015 realizo una nueva figura también en el campo, esta vez durante diecisiete días de sol y tres de lluvia.





la huella...


y su llegada al pasaje...



 por la tarde del día siguiente...



y terminada por la noche...


Y el día de la inauguración...

 

¿como estará ahora?

Lo puedes visitar hasta el 16 de Mayo.





"El Recolector" es un work in progress iniciado en el 2008. Desde el 2010 se genera en los propios espacios donde se va a exhibir.
Se presenta con acción, dibujo, instalación, vídeo, fotografía...

PARA VER FOTOS Y VIDEO DEL TRABAJO PINCHA AQUÍ

TÍTULO: VOLVER A VOLAR
Residencia de dos semanas en Espace o25rjj, Loupian (Francia)

Fotografía de Igor Sousa, Pascale Ciapp y Thomas Andro

En este link podéis leer el texto en francés del trabajo realizado en Loupian. Pronto se traducirá al español.

La exposición contaba con distintas piezas e instalaciones, una de ellas era procesual "Volver a Volar" en la que durante una semana he estado realizando acciones desde las 5h, 2h, 1h y la última de ellas de 10 minutos de duración.

En este video podéis ver la exposición





Instalación procesual "Marcher sur de oefs"/Caminar sobre huevos



INSTALACIÓN PROCESUAL/ACCION DURACIONAL
VOLVER A VOLAR

Brevemente explico la acción (pincha aquí si quieres ampliar la información)
La acción se inicia en Abril del 2012, por un lado se distribuyen por distintos medios 101 plumas con la idea de que viajen de mano en mano hasta el mes de agosto. Durante esos meses me dedico a recolectar 900 plumas en los pinares y encinares del Parque del Guadarrama.
En Septiembre llego a Loupian, dos plumas han llegado a su destino. Por lo que trabajo con este número durante la residencia tanto en la instalación como en la acción. 


El resultado de la instalación es una mesa inestable a modo de balanza, durante la acción: "yo y los otros". Durante siete días la balanza va equilibrándose y desequilibrándose...la vida como una balanza mejor a mantener en línea horizontal.

1 DIA: EL DESHIELO
Hora de inicio 18:30h
Fin a las 23:40h

Propuesta: invito a que las personas donen su aliento, mientras de manera incesante yo dono el mío.
La instalación la ubico en el espacio a modo de frontera o puente estableciendo un juego con ello durante la acción. Cuando estamos dos personas sentadas nadie puede pasar creándose un tiempo de espera similar al del puente que se eleva cuando pasa un barco y hace esperar a los que se encuentran en ambas orillas.  






 Ella es Marie-Laure Conseil, cuando terminé la acción me enseño un montón de dibujos que estuvo haciendo durante la acción. Posteriormente me mandó un emotivo mail con ellos, aquí dejo algunos...

 A las 23,40h la pluma que estaba en el interior del bloque de hielo se libera. En ese momento la coloco sobre un papel fotográfico y encima un plato de cristal. Es la primera de un total de 4 plumas que se irán liberando con las sucesivas acciones de días posteriores.


4ª ACCION
Voy dibujando con las plumas el movimiento del sol en el espacio desde las 16:30 hasta las 17:21, momento en que el último rayo desaparece. 

5ª ACCION
Decido salir a las calles del pueblo de Loupian con un tarro repleto de pequeñas plumas, las cuales han sido recolectadas durante un año.
La acción consiste en contar estas plumas, después de dos horas ya 1700 contabilizadas, decido alzar y abrir el puño...



ULTIMO DIA!!!!
Final del proceso: quito los platos y plumas colocados en los días previos. Tras el proceso de fijación viene el de desaparición...

Proyecto apoyado por una campaña de micromecenazgo.

Gracias en especial a Sylvia Hottinger, Confederación de Estados Biocráticos y Miguel Matey

Lista de micromecenas a la que estoy eternamente agradecida:
PILAR BASELGA, KENNINGAR, MIGUEL MATEY TORTUERO, PILAR MARAÑON, GADEA QUINTANA, ABIERTO EN ACCION, AMALUR, CAROLA BUENDIA, ALBERTO RAMOS, CARMELA SARO, DIEGO BASELGA, EDUARDO HUELIN, ANGELA MARTINEZ, DOMENNICO RUSSO, MARIA COSMES, PITI, ALVARO VIZCAINO, MAITE TURREZ, MÁBEL DOMINGO, LAURENTINO MIGUEL ARROYO, BEATRIZ TEJA, CHEMA & CARMEN, BOKACCION, FERNANDO ALMENA, MARINA, ANGELA CASTRO, GRANINI & PILAR, ANA ROBLEDA, INES & MANOLO, MARTINO CHITI, MANOLO, PATRICIA MAS KORTENHAUS, POLINA STOYNOVA POL Y ANALÍA BELTRÁN I JANÉS.
TITULO: ¿CUANDO ES MÁS LIBRE LA PLUMA?
1ª Instalación y muestra de "El Recolector de plumas"  
Acción durante el primer día de la instalación
En ELCarromato, Madrid. Febrero 2010
Fotógrafo José Mogrol

Materiales: siete bloques de hielo con plumas en su interior, siete platos de metal con harina y plumas, siete cucharas de madera, compost, dos sillas, una mesa, dos libros(distintas editoriales) de Rudolf Steiner "La filosofía de la libertad".


Instalación en proceso, la acción es parte de ese primer proceso que se desarrolla el primer día con el deshielo de los siete bloques.
La instalación consiste en una mesa para siete, el mantel era un compost elaborado por mi durante todo el año anterior y sobre él siete platos con harina sólida que atrapaba cada uno de ellos una pluma. Encima de cada plato, un bloque de hielo y en su interior atrapada  otra pluma. Durante el primer día realicé una acción que duró cinco horas. Esta consistió en leer el libro “La filosofía de la libertad” de Rudolf Steiner mientras los hielos se deshacían. Alternaba la lectura con la acción de comer y beber de los platos (con el agua la harina se iba ablandando). El público también participó en la lectura además de generarse conversaciones en torno a la libertad, el alma, el conocimiento, entre otras.





TÍTULO: EL HUEVO QUE NUNCA CAE
Instalación y muestra de "El Recolector de Plumas" 
Acción durante el primer día de la instalación.
Kulturpalast Wedding International en Berlín. Septiembre 2010
Duración de la acción: 4 horas
Fotógrafo: Igor Sousa

Con la ayuda de una residencia en el Kulturpalast en Berlín realicé la segunda instalación de "El Recolector de Plumas". En esta exposición además de crear una nueva instalación realicé una vídeo instalación con el trabajo de la anterior.
Esta vez desaparece la mesa física pero no la idea de comer, así la instalación consistió en dos platos colgados del techo, y en ellos dos montículos, uno de sal y el otro de azúcar. Sobre ellos dos bloques de hielo. Bajo ambos un acuario lleno de plumas de cuervo. La acción se desarrolla dando calor a uno de los hielos.

With the help of a residence in Berlin Kulturpalast I made the second installment of "The Feather Collector". In this exhibition I create a new installation and also I made a video installation with the previous work. 
 This time the physical table disappears but not the idea of eating, and the installation consisted of two plates hanging from the ceiling, and in these two mounds, one of salt and the other of sugar. Above them two blocks of ice with sexual organs shape. Under both an aquarium full of raven feathers. The action was to warm one of the ice.

No hay comentarios:

Publicar un comentario